jueves, 3 de julio de 2008

CINCO "CIRCUS OF LIFE" "EL CIRCO DE LA VIDA"

NUEVA YORK, 2007, CUANDO LA SOCIEDAD APREMIA AL CREATIVO Y LO OBLIGA A PONER MAS LENTOS SUS PASOS FORTALECIENDO SU MENTE, YA TENIA MI "CIRCO DE LA VIDA" REALMENTE ERA Y ES MIO ASI ME DIJE, PERO DEBO ASOCIARLO CON MAS PROFUNDIDAD FILOSOFICA Y TECNICA, MAS ALEGRIA Y SENTIRME SEGURO, RATIFICAR QUE SOY UN ARTISTA FELIZ Y SATISFECHO DE HABER LLEGADO A ESTA ETAPA.

ROBUSTECI MI LENGUAJE TECNICO, INCORPORE ELEMENTOS ICONOGRAFICOS DE AQUELLOS CONSTRUCTORES QUE HAN CONTRIBUIDO Y CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD, A LA INDEPENDENCIA EN BASE AL CONOCIMIENTO A LA LIBERTAD Y LA TOLERANCIA, EL ENTENDER QUE LA MAESTRIA ES LA SECILLEZ; Y LA PACIENCIA ES LA PERSEVERANCIA SIN ESPACIO NI TIEMPO. ES ALLI DONDE SE LOGRA COMPRENDER EL VERDADERO CONOCIMIENTO DE LA FELICIDAD.

AÑO 2008, CUARENTA Y TRES AÑOS HAN PASADO DESDE QUE EN UNA SABANA VIEJA PINTE EL PRIMER CUADRO: Y EN MI CIUDAD CONTRATABA UNA CARRETA TIRADA POR UNA ACEMILA PARA QUE TRANPORTE MADERA A MI ESTUDIO Y CONSTRUIR MIS PODEROSOS BASTIDORES QUE AUN SOBREVIVEN EN LA ACTUALIDAD.

SEGUIRE TRABAJANDO COMO ACTOR EN LA OBRA DE ESTE GRAN CIRCO QUE ES LA VIDA. ESPACIOVITAL EN QUE UNOS POCOS LLEGAN A LA CUMBRE Y MUCHOS OTROS CAEN AL SILENCIOSO VACIO.

ASI, ESTE ES UN HOMENAJE PARA AQUELLOS OBREROS DEL ARTE QUE FUERON PARTE DE ESTE CIRCO UNIVERSAL Y A LOS QUE TAMBIEN HAGO LLEGAR MI ALEGRIA PARA NUESTRO ENCUENTRO EN EL ORIENTE ETERNO.


ES CUANTO

CUARTA ETAPA "EL CIRCO DE LA VIDA"

OCURRIO UN FENOMENO MUY ESPECIAL EN MI PROCESO CREATIVO, SI EL HOMBRE SE VE SOLO COMO IMAGEN DE LO QUE ES CON SUS VESTIDURAS O TRAJES UN TANTO DESCRIPTIVO O DECORATIVO EN ESTA SOCIEDAD DE OBSERVADORES, TENIA UN COMPROMISO PLANTEADO; HACER QUE MI ARTE SE VUELVA MAS DINAMICO CON LA PARTICIPACION DEL ESPECTADOR. NO ME INTERESABA MAS COMO SON LOS PERSONAJES. SINO ¿ QUE ESTAN HACIENDO ?.

LA GRAN INCOGNITA ERA SI LOGRARIA LOS MISMOS EFECTOS CON LA NUEVA FORMA DE PLANTEAR LOS PERSONAJES, SIN EMBARGO SIEMPRE SOSTENDRE QUE LA PINTURA NO SOLO ES CONTENIDO ESTETICO, DEBE EXISTIR ALGO MAS QUE EL SIMPLE DESARROLLO DE UNA TECNICA O RECURSOS DE OFICIO O ACADEMIA, DEBE ESTAR EL HOMBRE PRESENTE CON UNA FILOSOFIA QUE SE TRANSMITA POR LAS VIBRACIONES CROMATICAS O LA ENERGIA DE SU CREADOR YA QUE LA OBRA TRASMITE Y RECIBE SENSACIONES Y COMO ESPECTADOR EL ACTOR ES OBSERVADO AL MISMO TIEMPO COMO EN UN LABORATORIO POR EL ARTISTA QUE SE EXTASIA EN SUS MOMENTOS POR LA EXPRESION DEL OBSERVADOR DE SU OBRA.

ASI DESARROLLE "EL CIRCO DE LA VIDA" UNA OBRA EN LA QUE SE INCORPORARAN ELEMENTOS INICIALMENTE ARQUITECTONICOS DEFINIDOS PARA ESTE MUNDO DE SERES DINAMICOS Y ALEGRES.

EL COLOR Y LA FORMA, LA FILOSOFIA Y EL MOVIMIENTO HACE DE ESTE TRABAJO UNA MUY SINGULAR REPRESENTACION DEL CREADOR COMO EJE CENTRAL DE ESTE GRAN CIRCO EN EL QUE TODOS SOMOS ACTORES, ESPECTADORES PARTICIPES DE LA GRAN FIESTA QUE ES LA VIDA DE TODO SER VIVIENTE: LUZ, VIENTO, CALOR Y BASICAMENTE ARMONIA, LO QUE REMARCA LA NECESIDAD EN ESTE CIRCULO ECOLOGICO DE COMPARTIR SU ESPACIO Y SOLAZARSE COMO SER VIVIENTE DE LA NATURAL LIBERTAD PARA AGRADECER Y AMAR LO QUE NOS RODEA.

TERCERA LOS GORDOS ARLEQUINES DE LARA

EN REALIDAD ME MOLESTABA NO ENCONTRAR UNA FORMA DE EXPRESION MAS PERSONAL, PERO ESTABA ENCONTRANDO EL ESQUELETO DE LA FORMA, YA TENIA LOS COLORES, EL PAISAJE, LA FIGURA, MILES DE KILOMETROS RECORRIDOS Y UNA VIDA FISICA Y MENTAL MAS DESARROLLADA, CON CASI TREINTA AÑOS DE LABOR EN ESTA EPOCA DECIDI VESTIR MIS ESPERPENTOS CONVIRTIENDOLOS EN "ARLEQUINES ESPERPENTICOS" DESCRIBIENDOLOS CON DIBUJO Y COLOR, HABLANDO DE COMO SON, ENCONTRANDO Y SOLUCIONANDO ASUNTOS TECNICOS Y FILOSOFICOS. YA ENTRABA EN UNA FASE DE IDENTIDAD SERIA Y PROXIMO A LA MADUREZ PROFESIONAL.

AQUI ESTABAN MIS PERSONAJES EN TONOS SEPIAS, ROJOS, AZULES Y GRISES CON SUS TRAJES DE CONTRASTE Y ROSTROS CUASI FELICES O LLENOS DE MISTERIO,
UN DIBUJO DE LINEAS FLUIDAS Y SIN COMPROMISOS CON FORMALIDADES ACADEMICAS. SURGIA EL ARTISTA DESDE LOS MISTERIOS DE SU PROPIA HUMANIDAD.

SEGUNDA ETAPA

CUANDO SE ME PRESENTO LA IDEA DE PINTAR LOS ESPERPENTOS INSPIRADO EN LA LECTURA DE DON RAMON DEL VALLE INCLAN SUPE QUE PODIA CONVERTIRSE EN UN BUEN TEMA SERIO Y SIN COMPROMISOS , LA REPRESENTACION GRAFICA DE UN CONCEPTO LITERARIO SOBRE LA DECADENCIA DE UNA SOCIEDAD REPRESENTADA POR SERES HUMANOS EN SU DESCOMPOSICION, MORAL SOCIAL Y FISICA, ESTO FUE EL AÑO 1973 NUNCA ME IMAGINE QUE AL PINTAR LOS ESPERPENTOS SEGUIRIA UNA EVOLUCION EN MI ARTE, Y AL PASO DEL TIEMPO SE CONVERTIRIA EN UNA INVOLUCION, SURGIENDO A TRAVES DE LOS AÑOS UNA OBRA OPUESTA EN SENTIMIENTO Y COLOR A LO REALIZADO EN ESTA EPOCA.



NO SE PUDO PRESENTAR EN MADRID ESTA OBRA POR LO FUERTE DE SU EXPRESION Y CONTENIDO, POR LO QUE SE EXHIBIO EN EL MUSEO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL EN 1974 Y EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA CON EXITO ESTA OBRA FORMA EN LA ACTUALIDAD PARTE DE COLECCIONES PRIVADAS EN EL ECUADOR.



LA IMPRESION OPTICA QUE SIGNIFICO PARA MI LOS MESONES , LA DICTADURA DE FRANCO, LA DECADENCIA DE UNA SOCIEDAD DETENIDA EN EL TIEMPO LOS AMIGOS TEMEROSOS DE REUNIRSE EN GRUPOS Y TODA UNA GAMA DE ELEMENTOS QUE MIS ORIGENES LATINOS ACOSTUMBRADO A LA LIBERTAD DE ACCION Y EXPRESION NO LLEGABAN A ENTENDER ESA REALIDAD UN TANTO SURREALISTA Y LLENA DE SENTIMIENTOS REPRESADOS POR EL TIEMPO.



ESTA ES LA ESPAÑA QUE ME RECIBIO CUANDO BAJE DEL AVION DE IBERIA EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS Y ESCUCHABA UNA TONADA DE NINO BRAVO, AMERICA ESA ES LA AMERICA QUE ME VIO NACER CON SU CLIMA HUMANO Y COLORIDO CELESTIAL NUESTRA AMERICA DE LIBERALIDAD Y ENSUEÑOS.

PRIMERA ETAPA (LA BUSQUEDA)

ME RECUERDO A MI MISMO COMO JOVEN LLENO DE ILUSIONES EN LA FANTASIA DE VIVIR ESE MUNDO QUE HABIA METIDO EN MI MENTE, PINTORES EUROPEOS VICTORIOSOS Y SUFRIDOS, DECADENTES Y PROGRESISTAS, TECNICOS Y ESTUDIOSOS, TODO UN COSMOS QUE SE PLANTEABA EN LOS LIBROS A LOS QUE TENIA ACCESO EN MI MODESTA ECONOMIA, PERO CON LA EJEMPLAR VITALIDAD CREATIVA DE UN ARTISTA COMO MI PADRE, UN HERRERO Y SOLDADO COMO MI ABUELO Y LA BUBLIME PRESENCIA DE LA VOZ CRITICA E IMPULSADORA DE MI MADRE.

ES ASI COMO DESDE 1965 SE INICIA EL PROCESO CON LOS SUEÑOS DE ESTAR EN EL MOLINO ROJO, O BAJO EL ARCO DEL TRIUNFO EN PARIS, QUIZAS CONTEMPLANDO LOS TULIPANES EN HOLANDA O ESQUIVANDO LOS AUTOS EN NUEVA YORK.

LLEGUE A ESPAÑA EN 1972, DISFRUTE DEL CAFE JIJON CON SU AMBIENTE DE BOHEMIA Y ME ENCERRE EN EL MUSEO DEL PRADO EN MADRID, EL MUSEO DE JOAQUIN SOROLLA, LAS GALERIAS DE ARTE QUE MOSTRABAN UN ARTE QUE AHORA LO ENTIENDO COMO DECADENTE Y COMERCIAL.

ME AHOGUE CON LOS CUADROS DE GOYA Y LAS LUCES DE SOROLLA, EL DRAMATISMO DEL GRECO, Y LOS COLORES DE VELAZQUEZ, LA FORTALEZA DE ZURBARAN Y SERIA MUY LARGO ENUMERAR TODAS ESAS SENSACIONES QUE SIENTE UN NOBEL ESTUDIANTE QUE QUIERE SER PINTOR.
EXPUSE MI JOVEN OBRA EN MADRID 1973, SINTIENDOME UN ARTISTA DINAMICO Y MAS FUERTE.

LUEGO EUROPA EL LOUVRE, LA VICTORIA DE SAMOTRACIA, EL IMPRESIONISMO FRANCES AL QUE LE HABIA DEDICADO MUCHOS AÑOS EN MIS ESTUDIOS, ESTABAN ALLI REALES Y PODIA SENTIR A ESTOS ARTISTAS APLICANDO LOS EMPASTES DE SUS IMAGENES DESARROLLANDO SUS TEORIAS DE LA LUZ Y EL COLOR, MI CORAZON ESTABA PLACIDO DE ESTA EMOCION Y YO SENTIA QUE CRECIA, MI MENTE SE HABRIA A UN MUNDO DE SENSACIONES INEXPLICABLES SENTIA Y VIVIA COMO LO HABIA SOÑADO, ESO ME DECIA A MI MISMO PARADO A LA ENTRADA DEL MOLINO ROJO.

LUEGO EL RESTO DE EUROPA, HOLANDA DONDE PISO VANGOH, Y MUCHOS OTROS PAISES QUE SIGUIERON NUTRIENDO ESA ADRENALINA COMO COMBUSTIBLE VITAL PARA LA CREATIVIDAD, SENTIA LA MUSICA DE CHOPIN IGUAL QUE EL LAMENTO DE LA GUITARRA FLAMENCA O LA MUSICA DE EDITH PIAF, ESTABA REALIZANDOME.

NUEVA YORK, CONOCI LA GUERNICA , MUCHA OBRA DE PICASSO FUE RETENIDA EN MIS RETINAS EN EUROPA, JACKSON POLLOCK LA CONTRAPROPUESTA DE OTRA CULTURA, LA TECNOLOGIA DE LAS ARTES GRAFICAS, CAUTIVADO EN SEGUNDA INSTANCIA POR ESTA HUELLA QUE NO SE BORRARA NUNCA DE MI VIDA UNA ESCUELA QUE HASTA LA ACTUALIDAD TIENE MARCADA INFLUENCIA EN MI TRABAJO.

RECORRER LOS ANCESTROS ABORIGENES EN LATINOAMERICA ME REGRESO A LA REALIDAD, CIUDADES PAISES ISLAS UN LARGO CAMINO, EL CUAL SEGUIRIA MAS ADELANTE.

LOS TIEMPOS DE MI ARTE NO SE HAN PERDIDO

PONGO A DISPOSICION DE LOS CIBERNAUTAS Y AMANTES DEL ARTE ESTE BLOG RELACIONADO CON MI CARRERA DE ARTISTA PLASTICO, LA IDEA FUNDAMENTAL ES DEJAR UN TESTIMONIO DE MI ACTIVIDAD EN EL ARTE ECUATORIANO E INTERNACIONAL DURANTE CUARENTA Y TRES AÑOS DE MANERA INCANSABLE, PASANDO POR VARIAS ETAPAS EN MI PROCESO DE FORMACION COMO PINTOR.

POR LO CUAL HE DIVIDIDO MI CARRERA PROFESIONAL EN CINCO ETAPAS BIEN DEFINIDAS CUYO EJE PRINCIPAL SIEMPRE HA SIDO EL HOMBRE, EN SU ESENCIA COMO PAISAJE EN SU HABITAB, CON SU ARQUITECTURA LATINOAMERICANA, COMO MEDIO DONDE SU GEOGRAFIA LO UBICA, Y COMO HUMANO EN PROCESO DE EVOLUCION INTELECTUAL Y PARTE DE LA SOCIEDAD COMO ESCENARIO, CONCLUYENDO CON "EL CIRCO DE LA VIDA"

OFREZCO COMO ACTOR PRINCIPAL DE ESTE GRAN CIRCO MI OBRA, MI VIDA PARA QUE SE INVOLUCREN DE MANERA CLARA Y PLACENTERA EN EL MUNDO DE UN ARTISTA CON VALORES ANCESTRALES MUY PROFUNDOS. EN ESTE CIRCO "EL CIRCO DE LA VIDA".

CONCLUSION A LA QUE HE LLEGADO HASTA LA ACTUALIDAD, PROPORCIONAR FELICIDAD A TRAVES DEL ARTE AL ESPECTADOR, CON UN LENGUAJE SENCILLO PERO PROFUNDO, COMO RESULTADO DE UN PROCESO DE ESTUDIO SERIO Y CONSCIENTE DE MI GRAN RENPONSABILIDAD CON LO QUE AMO. EL ARTE.